Cuadro comparativo de
los conceptos: Asesoras, acompañar, tutorar y gestionar conocimiento.
CATEGORÍA
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ASESORAR
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ACOMPAÑAR
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TUTORAR
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GESTIONAR CONOCIMIENTO
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Definición
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Un proceso de ayuda basada en la interacción profesional y
orientada a la resolución de problemas educativos a la gestión y organización
escolar.
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Acompañado entre el profesor director etc.
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Estrategias para conformar comunidades cuya base sea el dialogo y
la ayuda mutua en el desarrollos de competencias.
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Conjunto de procesos sistemáticos y captación de capital
intelectual.
Trabajador del conocimiento: en un individuo que posee un conocimiento
específico, un saber y lo utiliza para trabajar.
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Tareas
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Trabajo colaborativo, el colegiado y los acuerdos por consejo.
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Integración a estructuras de asesoramiento y su capacidad revería
potenciada y proyectadas a nuevas perfectivas.
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Crear una red permanente de trabajo profesional que aumente el
rendimiento académico de las escuelas.
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Conocimiento, ideas información, alguien debe apropiarse de ellas,
integralos en una tarea para que sean productivos.
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Propósito
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Impulsar el desarrollo educativo que afecta el proceso de enseñanza
aprendizaje.
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Filosofía de cambio
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Debe generar el ámbito adecuado para el despliegue de sus
capacidades.
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¿A quien le
corresponde?
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-personal docente
-directivo
-comunidad escolar
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Profesor, director u otro miembro de la comunidad.
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Asesores técnicos, escuelas supervisores.
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Investigadores científicos, cirujanos,
Dibujantes, gerentes o empleados que trabajan en una computadora.
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Funciones
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Apoyar los procesos formativos necesarios para el desarrollo
profesional del personal docente y directivo.
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Ejercicio de agentes de cambio o de apoyos externos que apoyen a la
comunidad.
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Desarrollar el gusto o interés por aprender por cuenta propia y
llevar a buen término el aprendizaje y mejorar la calidad en las escuelas.
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Se emplean importantes desafíos a las organizaciones, tanto en lo
que se refiere a la gestión y en lo
que se refiere a la organización.
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Implicaciones
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Diversidad cultural y social.
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Disminuir el error y el ejercicio de agentes de cambio
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Cambio de actitud tanto del trabajador como de la empresa
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Estrategias de
acciones
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Diseño y contextualizado y pertinente a la naturaleza y al grado de
desarrollo en que se encuentra cada centro escolar
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Desarrollo profesional constitucional y
Participación colaboración y autonomía
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Consultar a un experto, el dialogo en colegiado buscar una solución.
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Descripción de alguna
experiencia
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Ausentismo,
Descripción escolar.
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-Falta de actualización
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-Reunión de valoración de cada bimestre
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Resultados obtenidos
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Muy bajos ya que no se involucra todo el personal
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-Barrearas al cambio
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-Se toman acuerdos, pero no todas lo llevan acabo
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Logros
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No existen
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-Pocos compañeros se involucran el cambios
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-Ninguno
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Dificultades
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-Falta de compromiso de todo
el personal
-Falta de vocación en algunos compañeros
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-La mayoría viene mas 20 años de servició
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-Falta de compromiso de los compañeros
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CARACTERIZACIÓN DEL ROL DEL ASESOR COMO GESTOR DE CONOCIMIENTO
Antes los nuevos
alfabetismos y las e competencias: considerando que esto debe iniciar desde los
directivos ya que actual mente deja
mucho que decir su compromiso y responsabilidad, pareciera que solo por hacer
trabajo político asciende y no realmente por su capacidad.la buena
administración, organización y ejecución si se aplicara como debe de ser
lograrías los nuevos, alfabetismos. también debo decir que nos falta
compromiso, actualización y ética profesional al personal dosente.es importante
el rol de asesor ya que se encarga en la resolución del problema educativos,
así como el gestor de conocimiento, todo es correcto pero carecemos de la
infraestructura, el salario no es compartible con la profesión que se requiere
y por lo que respeta a los nuevos alfabetismos es muy interesante, nuestros
alumnos carecen de muchas cosas no van bien comidas, no cuentan con una
computadora en casas etc. A nivel país no estamos preparados para esta nueva
cultura y forma de aprendizaje, esto no quiere decir que no se puede lograr es
un proceso a nivel mundial.
Listado de E. Competencias,
Conceptualización e implicaciones.
Fuerza laboral y competencias
El desarrollo
constante de habilidades y competencias hoy resultan acciones estratégicas para
poder acceder a una mejor calidad de vida y también de empleo Sin embargo, su
adquisición a menudo resulta más difícil para quienes más los necesitan:
aquellos que están "atrapados" en empleos mal remunerados, con
difíciles condiciones laborales y precarios niveles de formación.
Como usar los
TIC para impulsar el intercambio y la generación de conocimiento en la
educación básica.
Es
indispensable que el Profesor se actualice ya que actualmente la mayoría no
estamos a la par de nuestros alumnos nos rebasan, nos cuesta trabajo
involucrarnos. Debemos tener el compromiso de actualizarnos.
Los TIC son una
herramienta importante en el conocimiento. El mal manejo en las diferentes redes
complica el conocimiento, debe de existir en mediador en las escuelas para
darle un buen uso.
Los TIC
combinan la habilidad para conseguir información relevante así como producir y
administrar nuevo conocimiento.
E-Conciencia Esta habilidad cognitiva
se caracteriza por la comprensión del papel que juegan las TIC en la sociedad
de la información. Está basada en el entendimiento de cómo estos instrumentos
pueden resultar perjudiciales y/o benéficos para el desarrollo de la sociedad.
Es un acto de cognición influenciado por los crecientes flujos de información y
conocimiento orientado a la generación de valor agregado en diversos contextos.
Un usuario e-consiente cuenta con la capacidad de entender y responder a los
desafíos de una sociedad que asigna especial importancia a la idea de
"aprendizaje para toda la vida". Este entendimiento incluye la
habilidad para vincular los ámbitos sociales, culturales, legales y éticos
relacionados a las TIC ("ciudadanía digital").
Alfabetismo Tecnológico: Este
alfabetismo guarda relación con el uso diestro de los medios electrónicos tanto
para estudiar y trabajar como para el ocio. Está representado por la habilidad
de interactuar tanto con hardware y software así como con aplicaciones
vinculadas con la productividad, la comunicación o la gestión. Este alfabetismo
incluye el uso estratégico de Internet y otras vías electrónicas de comunicación
para actividades como: generar redes de colaboración, intercambio de
información, trabajo a distancia, entre otras. Las tecnologías incluidas en
esta competencia evolucionan de acuerdo a la transformación de las TIC.
Alfabetismo Informacional: Es la habilidad
de comprender, evaluar e interpretar información proveniente de diferentes
fuentes. El concepto de alfabetismo informacional va mucho más allá que la
capacidad de leer, puesto que significa leer con significado, entender
críticamente y al mismo tiempo ser capaz de analizar, ponderar, conectar e
integrar diferentes informaciones, datos y conocimientos. Requiere la capacidad
de hacer juicios informados en relación a aquello que se encuentra dentro o
fuera de Internet. Incluye la capacidad de evaluar el grado de confiabilidad y
calidad de la fuente, determinando cómo y cuándo la información es apropiada
para una determinada audiencia o contexto.
Alfabetismo Digital: Es la capacidad
para generar nuevo conocimiento apoyado en el uso estratégico de las TIC. Los
principales aspectos vinculados con la alfabetización digital combinan la
habilidad para conseguir información relevante (dimensión instrumental) así
como producir y administrar nuevo conocimiento (dimensión estratégica). Estar
alfabetizado digitalmente implica utilizar las TIC para acceder, almacenar,
organizar, integrar, y compartir información y conocimiento en múltiples
formatos.
Alfabetismo Mediático: Este alfabetismo
tiene que ver con comprender cómo los medios de comunicación tradicionales
están transformándose dentro del entorno de los medios electrónicos. Esta
habilidad incluye el entendimiento de cómo funcionan los medios, cómo
evolucionan hacia nuevos formatos, sus plataformas y modos de interacción.
Finalmente,
incluye el saber cómo los medios producen y generan significado así como sus
implicancias sociales, legales, políticas y económicas.
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