miércoles, 15 de mayo de 2013

Sesion 1


Cuadro comparativo de los conceptos: Asesoras, acompañar, tutorar y gestionar conocimiento.
CATEGORÍA
ASESORAR
ACOMPAÑAR
TUTORAR
GESTIONAR CONOCIMIENTO
Definición
 Un proceso de ayuda basada en la interacción profesional y orientada a la resolución de problemas educativos a la gestión y organización escolar.
 Acompañado entre el profesor director etc.
 Estrategias para conformar comunidades cuya base sea el dialogo y la ayuda mutua en el desarrollos de competencias.
 Conjunto de procesos sistemáticos y captación de capital intelectual.
Trabajador del conocimiento: en un individuo que posee un conocimiento específico, un saber y lo utiliza para trabajar.
Tareas
 Trabajo colaborativo, el colegiado y los acuerdos por consejo.
 Integración a estructuras de asesoramiento y su capacidad revería potenciada y proyectadas a nuevas perfectivas.
 Crear una red permanente de trabajo profesional que aumente el rendimiento académico de las escuelas.
 Conocimiento, ideas información, alguien debe apropiarse de ellas, integralos en una tarea para que sean productivos.
Propósito
 Impulsar el desarrollo educativo que afecta el proceso de enseñanza aprendizaje.
 Filosofía de cambio
 
 Debe generar el ámbito adecuado para el despliegue de sus capacidades.
¿A quien le corresponde?
 -personal docente
-directivo
-comunidad escolar
 Profesor, director u otro miembro de la comunidad.
 Asesores técnicos, escuelas supervisores.
 Investigadores científicos, cirujanos,
Dibujantes, gerentes o empleados que trabajan en una computadora.
Funciones
 Apoyar los procesos formativos necesarios para el desarrollo profesional del personal docente y directivo.
 Ejercicio de agentes de cambio o de apoyos externos que apoyen a la comunidad.
 Desarrollar el gusto o interés por aprender por cuenta propia y llevar a buen término el aprendizaje y mejorar la calidad en las escuelas.
 Se emplean importantes desafíos a las organizaciones, tanto en lo que se refiere a la  gestión y en lo que se refiere a la organización.
Implicaciones
 Diversidad cultural y social.
Disminuir el error y el ejercicio de agentes de cambio 
 
Cambio de actitud tanto del trabajador como de la empresa 
Estrategias de acciones
 Diseño y contextualizado y pertinente a la naturaleza y al grado de desarrollo en que se encuentra cada centro escolar
 Desarrollo profesional constitucional y
Participación colaboración y autonomía
Consultar a un experto, el dialogo en colegiado buscar una solución. 
 
Descripción de alguna experiencia
 Ausentismo,
Descripción escolar.
 -Falta de actualización
 -Reunión de valoración de cada bimestre
 
Resultados obtenidos
 Muy bajos ya que no se involucra todo el personal
 -Barrearas al cambio
 -Se toman acuerdos, pero no todas lo llevan acabo
 
Logros
 No existen
 -Pocos compañeros se involucran el cambios
 -Ninguno
 
Dificultades
 -Falta de compromiso  de todo el personal
-Falta de vocación en algunos compañeros
 -La mayoría viene mas 20 años de servició
-Falta de compromiso de los compañeros 
 
 
CARACTERIZACIÓN DEL ROL DEL ASESOR COMO GESTOR DE CONOCIMIENTO
 
Antes los nuevos alfabetismos y las e competencias: considerando que esto debe iniciar desde los directivos  ya que actual mente deja mucho que decir su compromiso y responsabilidad, pareciera que solo por hacer trabajo político asciende y no realmente por su capacidad.la buena administración, organización y ejecución si se aplicara como debe de ser lograrías los nuevos, alfabetismos. también debo decir que nos falta compromiso, actualización y ética profesional al personal dosente.es importante el rol de asesor ya que se encarga en la resolución del problema educativos, así como el gestor de conocimiento, todo es correcto pero carecemos de la infraestructura, el salario no es compartible con la profesión que se requiere y por lo que respeta a los nuevos alfabetismos es muy interesante, nuestros alumnos carecen de muchas cosas no van bien comidas, no cuentan con una computadora en casas etc. A nivel país no estamos preparados para esta nueva cultura y forma de aprendizaje, esto no quiere decir que no se puede lograr es un proceso a nivel mundial.
 
 
Listado de E. Competencias, Conceptualización e implicaciones.
 Un ejemplo clásico de esta reconceptualización del mundo laboral es el término "trabajadores del conocimiento", acuñado por Drucker en 1959, el cual hace referencia a aquellos sujetos que trabajan principalmente con información o, bien, gestionan conocimiento en su empleo. Individuos que cuentan con los saberes, habilidades y destrezas para adquirir, procesar, administrar y comunicar conocimientos de manera adecuada en diferentes contextos de trabajo.
 Lo interesante de la conceptualización que proponía Drucker, hecha justo hace cincuenta años, es su comprensión de cómo el conocimiento jugaría un papel central en las actividades diarias del sector productivo y de servicios.
 Indudablemente que el perfil de este trabajador del conocimiento ha evolucionado de manera simultánea a la maduración de fenómenos como: la globalización, la expansión de los mercados, la masificación de las nuevas tecnologías, la incorporación de la mujer en la fuerza productiva, la valorización de las economías orientada a los servicios, entre otros.
Fuerza laboral y competencias
El desarrollo constante de habilidades y competencias hoy resultan acciones estratégicas para poder acceder a una mejor calidad de vida y también de empleo Sin embargo, su adquisición a menudo resulta más difícil para quienes más los necesitan: aquellos que están "atrapados" en empleos mal remunerados, con difíciles condiciones laborales y precarios niveles de formación.
Como usar los TIC para impulsar el intercambio y la generación de conocimiento en la educación básica.
Es indispensable que el Profesor se actualice ya que actualmente la mayoría no estamos a la par de nuestros alumnos nos rebasan, nos cuesta trabajo involucrarnos. Debemos tener el compromiso de actualizarnos.
Los TIC son una herramienta importante en el conocimiento. El mal manejo en las diferentes redes complica el conocimiento, debe de existir en mediador en las escuelas para darle un buen uso.
Los TIC combinan la habilidad para conseguir información relevante así como producir y administrar nuevo conocimiento.
E-Conciencia Esta habilidad cognitiva se caracteriza por la comprensión del papel que juegan las TIC en la sociedad de la información. Está basada en el entendimiento de cómo estos instrumentos pueden resultar perjudiciales y/o benéficos para el desarrollo de la sociedad. Es un acto de cognición influenciado por los crecientes flujos de información y conocimiento orientado a la generación de valor agregado en diversos contextos. Un usuario e-consiente cuenta con la capacidad de entender y responder a los desafíos de una sociedad que asigna especial importancia a la idea de "aprendizaje para toda la vida". Este entendimiento incluye la habilidad para vincular los ámbitos sociales, culturales, legales y éticos relacionados a las TIC ("ciudadanía digital").
Alfabetismo Tecnológico: Este alfabetismo guarda relación con el uso diestro de los medios electrónicos tanto para estudiar y trabajar como para el ocio. Está representado por la habilidad de interactuar tanto con hardware y software así como con aplicaciones vinculadas con la productividad, la comunicación o la gestión. Este alfabetismo incluye el uso estratégico de Internet y otras vías electrónicas de comunicación para actividades como: generar redes de colaboración, intercambio de información, trabajo a distancia, entre otras. Las tecnologías incluidas en esta competencia evolucionan de acuerdo a la transformación de las TIC.
Alfabetismo Informacional: Es la habilidad de comprender, evaluar e interpretar información proveniente de diferentes fuentes. El concepto de alfabetismo informacional va mucho más allá que la capacidad de leer, puesto que significa leer con significado, entender críticamente y al mismo tiempo ser capaz de analizar, ponderar, conectar e integrar diferentes informaciones, datos y conocimientos. Requiere la capacidad de hacer juicios informados en relación a aquello que se encuentra dentro o fuera de Internet. Incluye la capacidad de evaluar el grado de confiabilidad y calidad de la fuente, determinando cómo y cuándo la información es apropiada para una determinada audiencia o contexto.
Alfabetismo Digital: Es la capacidad para generar nuevo conocimiento apoyado en el uso estratégico de las TIC. Los principales aspectos vinculados con la alfabetización digital combinan la habilidad para conseguir información relevante (dimensión instrumental) así como producir y administrar nuevo conocimiento (dimensión estratégica). Estar alfabetizado digitalmente implica utilizar las TIC para acceder, almacenar, organizar, integrar, y compartir información y conocimiento en múltiples formatos.
Alfabetismo Mediático: Este alfabetismo tiene que ver con comprender cómo los medios de comunicación tradicionales están transformándose dentro del entorno de los medios electrónicos. Esta habilidad incluye el entendimiento de cómo funcionan los medios, cómo evolucionan hacia nuevos formatos, sus plataformas y modos de interacción.
Finalmente, incluye el saber cómo los medios producen y generan significado así como sus implicancias sociales, legales, políticas y económicas.
 

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